martes, 2 de junio de 2015

Organización de la información


EL ESQUEMA






¿QUÉ ES UN ESQUEMA?

Es un gráfico que muestra las ideas principales de un texto ordenadas lógicamente. Nos permite ver, con un golpe de vista, cómo están encadenados los temas de un texto o de una lección.
Las ventajas de hacer esquemas sobre un material de estudio son:

  • Mantienen fija la atención y fomentan el estudio activo.
  • Ayudan a la memorización ya que organizan el recuerdo.
  • Desarrollan la capacidad de síntesis.
  • Hacen más personal el estudio.

Estudiar de un esquema claro organiza tus ideas y te permite recordar mejor los temas.

¿Cómo se hace?
Para hacer un esquema es necesario no sólo detectar las ideas principales del texto, sino entender cómo se relacionan entre sí y reorganizarlas. Es necesario ver cuál es el tema central que engloba el resto de los subtemas.
Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras. Se escribe en forma concisa, sin redactar. Puedes usar abreviaturas o símbolos o escribir palabras sueltas.
A continuación hay un esquema que grafica las partes del texto (aunque está hecho en blanco y negro, es conveniente usar colores).


                             Idea importante                 Idea secundaria
                           (Puede ser un subtítulo)
                                                                          Idea secundaria

TEMA, IDEA
GENERAL O     Idea importante
TÍTULO




                            Idea importante

Existen diferentes tipos de esquemas. Se pueden hacer con flechas, con números, con letras y con corchetes.

EJEMPLOS:

IDEA GENERAL
  1. Idea importante
a) Idea secundaria
b) Idea secundaria

    1. Idea importante
      a) Idea secundaria
      b) Idea secundaria



                   IDEA GENERAL

Idea                                          Idea
Importante                         Importante

Idea              Idea                 Idea          Idea
secundaria secundaria    secun.      Secundaria




ACTIVIDADES

  1. Lee el siguiente texto realiza un esquema.

CAPAS DE LA TIERRA
Podemos dividir las capas de la tierra en tres partes para su mejor análisis:
  • En primer lugar, encontramos la litosfera, que está constituida por un núcleo que es la parte más interior de la tierra y por eso tiene altas temperaturas, por un manto, que es la capa intermedia y por la corteza, que es la capa exterior.
  • Luego, tenemos la hidrosfera, que es el conjunto de aguas y constituye una fuente de riquezas.
  • Finalmente, tenemos la atmósfera, que está compuesta por la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termósfera.

  1. Arma un esquema con la información del texto

Los componentes de la sangre

La sangre humana está formada por diferentes componente. Estos son: el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
El plasma sanguíneo es un líquido que está formado por agua y otras sustancias.
Los glóbulos rojos son células que se encargan de captar el oxígeno.
Los glóbulos blancos son células que se encargan de defender al organismo de posibles infecciones.
Las plaquetas son fragmentos de células sin núcleo cuya función es coagular la sangre.


  1. Lee el siguiente texto sobre los productos que arroja un volcán y arma un esquema numérico:

PRODUCTOS QUE ARROJA UN VOLCÁN
Los materiales que arroja un volcán pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
Los productos sólidos que arrojan los volcanes son:
  • Bombas volcánicas: rocas de gran tamaño y que adquieren formas fusiformes.
  • Lápilli: fragmentos de roca del tamaño de los porotos.
  • Cenizas: partículas finas producidas al pulverizarse la lava.

Los productos gaseosos se originan en la fusión de las rocas. Los gases que emiten los volcanes son: vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, etcétera. Las erupciones gaseosas de un volcán originan columnas de humo que se sitúan por encima del cráter o nubes ardientes que descienden por el cono, una de las manifestaciones volcánicas más peligrosas.
Por otra parte, como producto líquido arrojado por los volcanes, podemos hablar de la lava, que también constituye uno de sus mayores peligros.

  1. Arma un esquema de líneas y flechas con la información que el texto presenta:

La nutrición animal

Los seres vivos realizan con el medio intercambios de materiales, es decir, toman de él unas materias y expulsan otras. Este intercambio de materias constituye la función de nutrición del ser vivo.
La función de nutrición de los animales se realiza por medio de aparatos que son: el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor.
En general, el aparato digestivo se compone de tubo digestivo y glándulas. Estos varían según los distintos grupos de animales.
El aparato circulatorio se compone de corazón, vasos y sangre.
Al movimiento de la sangre se le llame circulación y puede ser abierta y cerrada.


  1. Arma el esquema que te resulte más conveniente con el siguiente texto:

SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN
La actividad normal del organismo sólo es posible si sus distintas funciones se cumplen en forma armoniosa y coordinada. En el cuerpo humano intervienen dos sistemas de coordinación y regulación:
  • El sistema nervioso, formado por órganos que captan los estímulos o cambios en las condiciones del medio, elabora respuestas y hace posible la vida intelectual.
  • El sistema endócrino u hormonal, que está constituido por un conjunto de glándulas que regulan numerosas funciones del organismo, como el desarrollo, el metabolismo y la reproducción.

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