EL ESQUEMA
¿QUÉ ES UN ESQUEMA?
Es un gráfico que muestra las ideas
principales de un texto ordenadas lógicamente. Nos permite ver, con
un golpe de vista, cómo están encadenados los temas de un texto o
de una lección.
Las ventajas de hacer esquemas sobre un
material de estudio son:
- Mantienen fija la atención y fomentan el estudio activo.
- Ayudan a la memorización ya que organizan el recuerdo.
- Desarrollan la capacidad de síntesis.
- Hacen más personal el estudio.
Estudiar de un esquema claro organiza
tus ideas y te permite recordar mejor los temas.
¿Cómo se hace?
Para hacer un esquema es necesario no
sólo detectar las ideas principales del texto, sino entender cómo
se relacionan entre sí y reorganizarlas. Es necesario ver cuál es
el tema central que engloba el resto de los subtemas.
Se utilizan signos para destacar ideas,
subrayado, mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de
letras. Se escribe en forma concisa, sin redactar. Puedes usar
abreviaturas o símbolos o escribir palabras sueltas.
A continuación hay un esquema que
grafica las partes del texto (aunque está hecho en blanco y negro,
es conveniente usar colores).
Idea importante
Idea secundaria
(Puede ser un subtítulo)
Idea secundaria
TEMA, IDEA
GENERAL O
Idea importante
TÍTULO
Idea importante
Existen diferentes tipos de esquemas.
Se pueden hacer con flechas, con números, con letras y con
corchetes.
EJEMPLOS:
IDEA GENERAL
- Idea importante
a) Idea secundaria
b) Idea secundaria
- Idea importantea) Idea secundariab) Idea secundaria
IDEA GENERAL
Idea Idea
Importante Importante
Idea
Idea Idea Idea
secundaria secundaria secun. Secundaria
ACTIVIDADES
- Lee el siguiente texto realiza un esquema.
CAPAS DE LA TIERRA
Podemos dividir las capas de la tierra
en tres partes para su mejor análisis:
- En primer lugar, encontramos la litosfera, que está constituida por un núcleo que es la parte más interior de la tierra y por eso tiene altas temperaturas, por un manto, que es la capa intermedia y por la corteza, que es la capa exterior.
- Luego, tenemos la hidrosfera, que es el conjunto de aguas y constituye una fuente de riquezas.
- Finalmente, tenemos la atmósfera, que está compuesta por la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termósfera.
- Arma un esquema con la información del texto
Los componentes de la sangre
La sangre humana está formada por
diferentes componente. Estos son: el plasma sanguíneo, los glóbulos
rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
El plasma sanguíneo es un líquido
que está formado por agua y otras sustancias.
Los glóbulos rojos son células
que se encargan de captar el oxígeno.
Los glóbulos blancos son células
que se encargan de defender al organismo de posibles infecciones.
Las plaquetas son fragmentos de
células sin núcleo cuya función es coagular la sangre.
- Lee el siguiente texto sobre los productos que arroja un volcán y arma un esquema numérico:
PRODUCTOS QUE ARROJA UN VOLCÁN
Los materiales que arroja un volcán
pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
Los productos sólidos que arrojan los
volcanes son:
- Bombas volcánicas: rocas de gran tamaño y que adquieren formas fusiformes.
- Lápilli: fragmentos de roca del tamaño de los porotos.
- Cenizas: partículas finas producidas al pulverizarse la lava.
Los productos gaseosos se originan en
la fusión de las rocas. Los gases que emiten los volcanes son: vapor
de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, nitrógeno,
hidrógeno, etcétera. Las erupciones gaseosas de un volcán originan
columnas de humo que se sitúan por encima del cráter o nubes
ardientes que descienden por el cono, una de las manifestaciones
volcánicas más peligrosas.
Por otra parte, como producto líquido
arrojado por los volcanes, podemos hablar de la lava, que también
constituye uno de sus mayores peligros.
- Arma un esquema de líneas y flechas con la información que el texto presenta:
La nutrición animal
Los seres vivos realizan con el medio
intercambios de materiales, es decir, toman de él unas materias y
expulsan otras. Este intercambio de materias constituye la función
de nutrición del ser vivo.
La función de nutrición de los
animales se realiza por medio de aparatos que son: el digestivo, el
respiratorio, el circulatorio y el excretor.
En general, el aparato digestivo se
compone de tubo digestivo y glándulas. Estos varían según los
distintos grupos de animales.
El aparato circulatorio se compone de
corazón, vasos y sangre.
Al movimiento de la sangre se le llame
circulación y puede ser abierta y cerrada.
- Arma el esquema que te resulte más conveniente con el siguiente texto:
SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y
REGULACIÓN
La actividad normal del organismo sólo
es posible si sus distintas funciones se cumplen en forma armoniosa y
coordinada. En el cuerpo humano intervienen dos sistemas de
coordinación y regulación:
- El sistema nervioso, formado por órganos que captan los estímulos o cambios en las condiciones del medio, elabora respuestas y hace posible la vida intelectual.
- El sistema endócrino u hormonal, que está constituido por un conjunto de glándulas que regulan numerosas funciones del organismo, como el desarrollo, el metabolismo y la reproducción.
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