martes, 26 de mayo de 2015

Lectura y detección de ideas importantes


LECTURA Y BÚSQUEDA DE IDEAS DESTACADAS

Luego de hacer una pre-lectura, puedes comenzar a leer el texto buscando la información más importante. Pero...¡Atención!
Si bien es cierto que en los textos hay ideas principales según lo que el autor nos quiere decir (para detectarlas puedes leer los 10 consejos que hay a continuación), también es cierto que lo que consideremos nosotros importante va a depender de dos cosas:


  1. Del objetivo con el que leemos, es decir, el "para qué" leemos.
  2. De lo que nuestra profesora considere como importante en sus clases... Para eso es necesario escuchar a la profesora en la clase y tratar de descubrir a qué aspectos de la lección les da más importancia. Es necesario prestar particular atención a su tono de voz (en general dicen más fuerte lo que más les interesa), a lo que repite muchas veces, a los ejercicios que dicta, etc.
¿CÓMO SE HACE?

10 CONSEJOS PARA COMPRENDER Y SUBRAYAR MEJOR

  1. Trata de pensar cosas positivas a la hora de leer. Empieza con entusiasmo. 
  2. Propone objetivos alcanzables antes de empezar. (Ej: "en este rato voy a leer con atención y subrayar estas tres carillas".)
  3. Una vez cumplido el objetivo, descansa y recompenzate (Ej: tomar la leche, ver un rato de TV, llamar a un amigo, etc.)
  4. Lee los títulos antes de empezar e imagínate de que puede tratar lo que vas a leer.
  5. Subraya frases que te parezcan CLAVE (si la sacas del párrafo, éste deja de tener sentido o éste cambia.)
  6. Para descubrir las palabra clave o los temas importantes: -Fijate si lo que estás leyendo tiene que ver directamente con el título o subtítulo que hay en esa sección. - Piensa que información nueva aporta lo que estás leyendo al tema que estás estudiando.
  7. No subrayes artículos (el, la, los, etc.), ni adjetivos que están adornando las palabras clave. Ej: El poderoso San Martín, luego de grandes esfuerzos y con un gran plan estratégico logró cruzar los Andes.
  8. Mirá con atención los dibujos y cuadros que hay en los libros (generalmente están para aclarar ideas).
  9. No te quedes con alguna palabra o frase que no entiendas. Trata de comprender en general qué es lo que el texto te quiere decir.
  10. Reconoce la importancia a tu opinión, a tu punto de vista frente a todo lo que lees.

ACTIVIDAD:

Elegir seis experiencias del libro Haciendo olas para practicar velocidad lectora y detectar ideas principales que te permitan elaborar un resumen de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario