Los
mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto,
proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o
signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son
dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para
formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto,
sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
Los
Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión
entre los nodos.
Los
nodos, que representan conceptos o atributos específicos del
tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos,
rectángulos, etc., y se unen mediante trazos.
Estas
conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y
pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha
relación. Palabras de enlace tales como “de”, “donde”, “el”,
“para”, “entonces”, “con”, etc., son utilizadas, tanto
como verbos y sustantivos, para construir las
proposiciones que se leen entre los nodos.
Los
conceptos más abarcativos e inclusores deben ubicarse en
la parte superior del gráfico, y a medida que se desciende
verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categoría
menor.
Entonces,
los elementos que componen los mapas conceptuales son:
Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El
concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea
para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que
se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen
conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y
otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que
existen en la realidad ( Democracia, Estado)
Palabras
de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el
adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que
se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición”
Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace
permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con
significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición:
Una proposición es dos o más conceptos
ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas
y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales
convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación
entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se
utilizan las líneas para unir los conceptos.
Las
Flechas: Novak y
Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de
que la relación de que se trate no sea de subordinación entre
conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para
representar una relación cruzada, entre los conceptos de una
sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual..
La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación.
Conexiones
Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos
ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación
significativa.
Las
conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos
de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento.
La representación gráfica en el mapa para señalar la
existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.
SEIS PASOS
PARA REALIZAR UN BUEN MAPA CONCEPTUAL
1.- Conforme vayas
leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos
en una lista.
2.- Desglosa la
lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel,
esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero
no como conectar las ideas.
3.- El siguiente paso
será ordenar los conceptos desde el más general al más especifico
en orden descendiente.
4.- Ahora arregla los
conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o
escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.
5.- Si la idea
principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon
estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los
pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
6.- Usa líneas que
conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o
enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario