martes, 26 de mayo de 2015

Lectura y detección de ideas importantes


LECTURA Y BÚSQUEDA DE IDEAS DESTACADAS

Luego de hacer una pre-lectura, puedes comenzar a leer el texto buscando la información más importante. Pero...¡Atención!
Si bien es cierto que en los textos hay ideas principales según lo que el autor nos quiere decir (para detectarlas puedes leer los 10 consejos que hay a continuación), también es cierto que lo que consideremos nosotros importante va a depender de dos cosas:


  1. Del objetivo con el que leemos, es decir, el "para qué" leemos.
  2. De lo que nuestra profesora considere como importante en sus clases... Para eso es necesario escuchar a la profesora en la clase y tratar de descubrir a qué aspectos de la lección les da más importancia. Es necesario prestar particular atención a su tono de voz (en general dicen más fuerte lo que más les interesa), a lo que repite muchas veces, a los ejercicios que dicta, etc.
¿CÓMO SE HACE?

10 CONSEJOS PARA COMPRENDER Y SUBRAYAR MEJOR

  1. Trata de pensar cosas positivas a la hora de leer. Empieza con entusiasmo. 
  2. Propone objetivos alcanzables antes de empezar. (Ej: "en este rato voy a leer con atención y subrayar estas tres carillas".)
  3. Una vez cumplido el objetivo, descansa y recompenzate (Ej: tomar la leche, ver un rato de TV, llamar a un amigo, etc.)
  4. Lee los títulos antes de empezar e imagínate de que puede tratar lo que vas a leer.
  5. Subraya frases que te parezcan CLAVE (si la sacas del párrafo, éste deja de tener sentido o éste cambia.)
  6. Para descubrir las palabra clave o los temas importantes: -Fijate si lo que estás leyendo tiene que ver directamente con el título o subtítulo que hay en esa sección. - Piensa que información nueva aporta lo que estás leyendo al tema que estás estudiando.
  7. No subrayes artículos (el, la, los, etc.), ni adjetivos que están adornando las palabras clave. Ej: El poderoso San Martín, luego de grandes esfuerzos y con un gran plan estratégico logró cruzar los Andes.
  8. Mirá con atención los dibujos y cuadros que hay en los libros (generalmente están para aclarar ideas).
  9. No te quedes con alguna palabra o frase que no entiendas. Trata de comprender en general qué es lo que el texto te quiere decir.
  10. Reconoce la importancia a tu opinión, a tu punto de vista frente a todo lo que lees.

ACTIVIDAD:

Elegir seis experiencias del libro Haciendo olas para practicar velocidad lectora y detectar ideas principales que te permitan elaborar un resumen de las mismas.

martes, 12 de mayo de 2015

Estrategias de comprensión lectora

VELOCIDAD LECTORA

Objetivos:


  • Que los alumnos conozcan su nivel de velocidad lectora.
  • Enseñar hábitos de lectura que favorezcan una mayor velocidad lectora.

Lee el siguiente texto: ¨Especies en extinción¨ y cronometra cuánto tardas.

   Muchas especies de animales están en peligro de extinción, o se pierden aun antes de ser descubiertas por la ciencia, provocando la pérdida en la variabilidad biológica y la diversidad genética y dejando sin sustento a las generaciones futuras. Toda especie natural, ya sea vegetal o animal, necesita para vivir cuidarse de sus congéneres, sobre todo del predador más poderoso de la tierra: el hombre. También debe enfrentarse a los desastres ecológicos. Por supuesto cada especie que se pierde pone en peligro el equilibrio justo de la naturaleza ya que altera el ecosistema, es decir, que la cadena que permite que cada especie necesite de la otra para poder sobrevivir rompa el eslabón.
   Las principales causas de peligro son: 
- La persecución y la matanza por el valor de sus pieles . 
- La caza y la pesca por la comercialización de las carnes. 
- Las grandes empresas que realiza el hombre como represas, autopistas, etcétera. 
- Contaminación de los mares cuando hay derrame de petróleo. 
- Invasión de otras especies. 
- Erupción de volcanes, inundaciones, catástrofes en general. 
- Incendios. 
   Algunas de las especies en peligro son: 
Ballena franca austral 
   Las razones de su matanza son varias y muy diversas, a continuación te nombramos algunas: 
   Por su rendimiento de aceite, pues cada individuo podría rendir, por ejemplo, unos 40 barriles de aceite, equivalentes a 7.200 litros. Con sus largas barbas se confeccionan prendas femeninas y pequeños resortes de relojes. 
   Los hábitos costeros de la ballena franca permiten su fácil localización, además tiene la costumbre de agruparse en las mismas áreas de sus crías, es lenta en su desplazamiento y tienden a flotar luego de muertas a diferencia del resto de las ballenas, a las que hay que inyectar aire para evitar que se hundan. 
   La matanza fue indiscriminada hasta destruir casi por completo su población. 
   La población de ballenas francas, al inicio de la matanza, según datos de la "Comisión Ballenera Internacional", alcanzaba los 100.000 ejemplares. Hoy, el número de ballenas francas que habitan los océanos Indico, Pacífico Sur y Atlántico Sur no supera los 3.000 o 4.000 ejemplares. De este total, el 20% se ha registrado en aguas territoriales argentinas. 
   Estos números resultan de los avistajes realizados desde buques en altamar y también desde las costas de Sudamérica, Sudáfrica y Australia. ¿Sabias que se declaró a la ballena franco austral, monumento nacional? 
   En 1984 fue sancionada la ley 23.094 que declara monumento natural a todas las ballenas francas que se encuentren en aguas jurisdiccionales de la nación. También dentro del ámbito de la provincia de Chubut, la ley 2.381, sancionada en 1984, prohibe expresamente el buceo junto a las ballenas. 
Yaguareté 
   La causa más importante de su peligro de extinción en la Argentina hoy es la destrucción de su hábitat, debido a la construcción de grandes obras. También se registraron casos de matanzas porque atacaban al ganado. La caza furtiva es también una causa de extinción. 
   El gobierno de la provincia de Misiones ha declarado al yaguareté monumento natural provincial. 

http://www.holachicos.com/eco/listado%20de%20animales.htm

¿Cuánto tiempo has tardado?

Como este texto tiene 500 palabras, según el tiempo que hayas tardado podrás saber cuántas palabras lees por minuto. Para eso tienes que mirar la siguiente tabla:



TIEMPO QUE HAS TARDADO
PALABRAS POR MINUTO
1 minuto
500
2 minutos
250
2 minutos y 30 segundos
200
2 minutos y 35 segundos
194
2 minutos y 40 segundos
188
2 minutos y 45 segundos
182
2 minutos y 50 segundos
176
2 minutos y 55 segundos
171
3 minutos
167
3 minutos y 5 segundos
162
3 minutos y 10 segundos
158
3 minutos y 15 segundos
154
3 minutos y 20 segundos
150
3 minutos y 25 segundos
146
3 minutos y 30 segundos
142
3 minutos y 35 segundos
139
3 minutos y 40 segundos
136
3 minutos y 45 segundos
133
3 minutos y 50 segundos
130
3 minutos y 55 segundos
127
4 minutos
125



UN LECTOR PROMEDIO LEE ALREDEDOR DE 200 PALABRAS POR MINUTO DE UN TEXTO COMO EL QUE TÚ HAS LEÍDO.

  • Si lees 125 palabras por minuto o menos: tu lectura es un poco lenta, deberías mejorarla.
  • Si lees entre 125 y 220 palabras por minuto: tienes una velocidad promedio.
  • Si lees más de 220 palabras por minuto: tu lectura es muy rápida, FELICITACIONES!!
Leer rápido no significa leer sin entender. Los investigadores han comprobado que para comprender un texto es necesario agilizar la vista para tener un campo de visión más amplio y entender el sentido global de las frases.

La información necesaria para leer se encuentra en la parte superior de las palabras.

Al leer, la vista se fija principalmente en la parte superior de las letras. Hay que deslizar los ojos por la parte superior de las palabras.

Un buen lector sabe combinar adecuadamente la comprensión y la velocidad lectoras de acuerdo con los objetivos que persigue.


Fuente: Clase sacada del libro ¿Cuándo, qué y cómo estudio? de María Tresca.

martes, 5 de mayo de 2015

Organización del trabajo

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

   Para que tu estudio sea eficaz, además de organizar tu tiempo, es primordial que organices tu trabajo. Para esto, es conveniente que aprendas a definir objetivos y a tomar decisiones. 


ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

  • Destacar la importancia de establecer objetivos para organizar la tarea.
  • Diferenciar los objetivos a largo y corto plazo.
  • Introducir el concepto de meta mínima.
   Para ser buenos estudiantes y ser organizados en general en nuestra vida, es importante que después de organizar nuestro tiempo y saber cuáles son los tiempos libres de los que disponemos armemos un plan de acción con los objetivos que queremos cumplir. Osea, que definamos que queremos cumplir primero, que queremos hacer después, etc. Para hacer esto hay que proponernos OBJETIVOS. Un objetivo es una meta a la que uno quiere llegar.    Según el tiempo que se necesite para llevarlos a cabo, a estos objetivos los vamos a dividir en:

OBJETIVOS A LARGO PLAZO: aquello a lo que quiero llegar, pero que me lleva mucho tiempo conseguir y es muy amplio.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO: Meta un poco más concreta y alcanzable, que me va a llevar menos tiempo para cumplir y es un paso hacia la meta final.

  
   Una vez que tenemos claro nuestros objetivos, tenemos que definir cuál va a ser el objetivo a largo plazo para poder empezar a pensar en los objetivos a corto plazo que nos permitan llegar a cumplir con el objetivo final. Tenemos que elaborar un plan que nos permita llegar a donde queremos. Esto consiste en desglosar los objetivos a corto plazo en lo que se llaman METAS MÍNIMAS, que son mini objetivos, concretos, claros, fáciles de cumplir y que representan un paso hacia el cumplimiento del objetivo a corto plazo.

EL GRÁFICO QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA PARA ESTABLECER OBJETIVOS ES ESTE:


ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS



DEFINICIONES

OBJETIVO A LARGO PLAZO
OBJETIVO A CORTO PLAZO
META MÍNIMA
Aquello a lo que quiero llegar, pero que requiere mucho más tiempo alcanzar.
Meta un poco más concreta y alcanzable, que me va a llevar menos tiempo para cumplir y es un paso hacia la meta final.
Conductas concretas que requieren muy poco esfuerzo y que puedo comenzar a hacer ya mismo.


EJEMPLOS

OBJETIVO A LARGO PLAZO
OBJETIVO A CORTO PLAZO
META MÍNIMA
Entregar mi tesina de grado
       1)       Definir tema de investigación.
       2)      Pensar la pregunta que le voy hacer a ese tema de investigación.
       3)      Seleccionar el marco teórico.
       4)      Definir posibles caminos. metodológicos a ese tema de investigación.


1.1) Empezar a leer  posibles temas de investigación y otras tesinas entregadas.
2.1) Buscar posibilidades de interrogación al tema elegido.

3.1) Definir posibles autores que me sirvan para construir mi investigación.



OBJETIVO A LARGO PLAZO
OBJETIVO A CORTO PLAZO
META MÍNIMA
Levantar mi promedio este trimestre.
Estudiar para las pruebas de la semana que viene.
Pedir una carpeta prestada para completar la mía.
Ojear los temas de la prueba de matemática del viernes y dividirlos en partes para ir estudiando poco a poco.


ACTIVIDAD:

1) Buscar en este relato cuáles fueron los objetivos a largo plazo, a corto plazo y cuál la meta mínima de Martín:




Martín tiene 13 años, siempre quiso jugar al tenis. Para él esto era una meta inalcanzable, ya que sus padres nunca le podrían pagar ni clases con un profesor, ni la cuota de un club. Martín se pasaba todo el día lamentándose por no poder jugar al tenis, pero tampoco hacía algo para conseguirlo. Un día, se cansó de lamentarse y se propuso un objetivo: Quiero aprender a jugar al tenis. Para eso, se dio cuenta de que se tenía que organizar. Se propuso aprovechar los 2 meses de vacaciones para averiguar lugares donde enseñasen tenis, y si en algunos de esos lugares se otorgaban becas. Para eso se propuso esa misma semana, buscar información por Internet y preguntar entre los conocidos que pudieran saber sobre el tema. Martín se puso contento porque sintió que estaba haciendo algo para poder alcanzar su meta final, aprender a jugar al tenis. 

2) Elaborar una hoja de establecimiento de objetivos con alguna meta personal que tengan.





TOMA DE DECISIONES

Objetivos:

  • Ilustrar la importancia de tomar decisiones para organizar el tiempo y el trabajo.
  • Enseñar un método eficaz para tomar decisiones.

   Para poder organizarnos y establecer objetivos, es necesario saber tomar decisiones. Aunque no se den cuenta, ustedes siempre están haciendo opciones, y a medida que crecen, son más las decisiones que tienen que tomar. Para eso hay determinados pasos que tenemos que seguir.

   Lo primero que tenemos que saber y tener en cuenta ante de tomar una decisión es que siempre que uno elige, hay algo que se gana, pero también hay algo que se pierde. Siempre algo se deja a un lado. Lo que tenemos que analizar es que preferimos ganar y que nos perjudica menos perder. 



MÉTODO PARA TOMAR DECISIONES




Situación a elegir: Tengo que decidir en que ocupar mis horas libres, entre hacer la tesis de grado que me permitiría recibirme de lo que estudié en estos últimos años o buscar un nuevo trabajo para ocupar mis horas libres y ganar más dinero.
 

Opción A: Hago la tesis

GANO
PIERDO


Finalizar la carrera que estudié y tener el título de Licenciado en comunicación social.

Posibilidades de buscar trabajos ligados a ese título.









Tiempo dedicándole a elaborar y terminar la tesis.

 La posibilidad de conseguir un nuevo trabajo ahora.


Opción B: Buscar un nuevo trabajo

GANO
PIERDO


Conseguir un nuevo trabajo.

Ganar más dinero











Si consigo trabajo relacionado con el título, seguro no seré reconocido como tal y ganaré menos de lo que ganaría recibido.

Si el trabajo conseguido no tiene nada que ver con la carrera elegida, seguro no será un trabajo que me sienta cómodo o satisfecho laboralmente.


En cada opción, pienso cómo convertir lo que pierdo en algo positivo:
OPCIÓN A: Disfrutar mis horas libres elaborando y escribiendo la tesis que me permitiría luego elegir nuevos trabajos ligados a la carrera.  ____________________________________________________________________
OPCIÓN B: _Disfrutar del nuevo trabajo para ganar más dinero y experiencia .laboral.____________________________________________________________________
 

Elijo la opción donde más gano y en la que puedo sacar más provecho de lo que pierdo.
Elijo: Hacer la tesis.