martes, 21 de abril de 2015

Presentación del Itinerario de estudio y reflexión

ITINERARIO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

   Un itinerario de estudio y reflexión es un camino, un recorrido académico utilizando  diferentes técnicas para que los estudiantes logren interpretar, dialogar, entender y descifrar diferentes lecturas que les permitan construir nuevos y propios conocimientos.

   La asignatura busca ser un espacio desde el cual se ponga en funcionamiento la utilización de las distintas herramientas de estudio que existen y donde los estudiantes puedan optar a partir de ahora por aquellas que más les convengan en su vida de estudio.

   Esta asignatura entiende que el conocimiento no es único ni se construye por una sola vía sino que es una construcción permanente, por lo tanto se pretende que los estudiantes se sientan sujetos activos y posibles de crear nuevos conceptos, hipótesis, de observar problemas, de originar críticas, de indagar, buscar y resolver inquietudes. Porque de eso se trata el estudio, de buscar y abrir caminos para llegar a las respuestas.


OBJETIVOS 


  • Desarrollar una actitud estratégica en los estudiantes que les permita seleccionar el instrumento más eficaz a utilizar a la hora de estudiar.
  • Ofrecer un modelo de organización de la tarea y de optimización de las condiciones ambientales que favorecen una mayor concentración.
  • Enseñar a los alumnos a conocer y aprovechar su tiempo más eficazmente. 
  • Ofrecer un método de toma de decisiones que puedan utilizar en situaciones relacionadas con el ámbito académico.
  • Enseñar hábitos y técnicas de estudio eficaces.
  • Ilustrar la importancia de establecer, definir y elaborar objetivos a largo y corto plazo.
  • Desarrollar habilidades cognitivas que favorezcan una mayor interacción con el objeto de conocimiento. 

METODOLOGÍA DE CURSADA

    El itinerario de estudio y reflexión constará de tres horas semanales en el cuál se trabajarán con clases expositivo-prácticas.

   En las mismas se expondrán los objetivos y cualidades de las distintas herramientas de estudio como: pre-lectura, lectura, detección de ideas relevantes, esquemas, resumen, cuadro comparativo, mapa conceptual, etc.
   Y a partir de la explicación de cada uno de esos instrumentos de estudio se pondrán en práctica la utilización de los mismos a partir de lecturas bibliográficas solicitados por el docente o también de la inquietud y afinidad de los estudiantes.
 

FORMA DE EVALUACIÓN

   El itinerario se evaluará con la entrega de un trabajo monográfico final. El mismo será un trabajo escrito sobre un tema a elección personal e individual por el alumno que requerirá de lectura, investigación, expresión escrita y la utilización de las técnicas vistas a lo largo de la cursada para poder organizar y administrar tiempo para la resolución del mismo.
   Llegado el momento se pondrán en conocimientos los requisitos y las formas para la realización y presentación del mismo.

DOCENTE: Pablo Miotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario